Curso virtual Prospectiva

 El curso virtual se inicia el primer día de cada mes durante el año 2014. Se podrá seguir a cualquier hora del día, durante 8 semanas. Avanzar una clase cada semana.

 

CURSO INTERNACIONAL ESPECIALIZADO

 

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO CON  ESCENARIOS PROSPECTIVOS

 

Método Grumbach de Gestión Estratégica

                                                   

                                                                                           FORMACIÓN VIRTUAL

FORMACIÓN VIRTUAL PARA ELABORAR  PLANES

 ESTRATÉGICOS PROSPECTIVOS, CONSTRUIR ESCENARIOS

PROSPECTIVOS PARA TESIS, ESTUDIOS PROSPECTIVOS

 

Versión 2014

 

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El Curso de Planeamiento Estratégico con Escenarios Prospectivos proporciona una visión global de algunas metodologías de elaboración de Escenarios Prospectivos, especialmente del Método Grumbach y de los softwares Puma y Lince.

OBJETIVOS

a.    Objetivo general

Posibilitar a los participantes, la comprensión de las técnicas de análisis prospectiva y los prepare a realizar la elaboración del Plan Estratégico de su organización con visión de futuro, basada en Escenarios Prospectivos, utilizando simulación Monte Carlo. Además de esto, análisis de Alianzas Estratégicas tomando en cuenta principios de la Teoría de Juegos y de dos softwares que informatizan toda la metodología y permiten la Gestión Estratégica en base al análisis de hechos nuevos obtenidos por la Inteligencia Estratégica.

b.    Objetivos específicos

- Iniciar a los participantes en la reflexión y análisis prospectivo, demostrando los beneficios de la disciplina y la aplicación de sus principales métodos.

- Proporcionar a los participantes conocimientos sobre Aplicación  del Método Grumbach de Gestión Estratégica, que incluye técnicas de lluvia de ideas, Método Delphi y de Impactos Cruzados, Simulación Monte Carlo, Teoría de Juegos.

- Presentar a los participantes las características y aplicaciones del software PUMA (Sistema de Planeamiento Estratégico y Escenarios Prospectivos) y del software LINCE (Sistema de Simulación y Gestión del Futuro).

PÚBLICO OBJETIVO

Autoridades universitarias, Decanos, directores de Escuela, Jefes de Departamento, funcionarios de la Universidad, ejecutivos, empresarios, gerentes de planificación, profesionales y personas interesadas en temas relacionadas a la planificación estratégica y la prospectiva.

AUTOR DEL CURSO

Raúl José Dos Santos Grumbach (Brasil) es Maestro en Ciencias Navales. Docente distinguido de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Trujillo, Perú. Profesor Honorario de la Universidad Privada del Norte de Trujillo, Perú. Profesor Honorario de la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo de Cajamarca, Perú.  Director Gerente de Brainstorming Assessoria de Planejamento e Informática. Es autor de los libros “Prospectiva - A Chave para o Planejamento Estratégico” y “Cenários Prospectivos: como construir um futuro melhor”. Raúl Grumbach es creador y responsable del Método Grumbach. Conferencista y consultor internacional. Conduce regularmente Cursos de Planeamiento Estratégico y Escenarios Prospectivos y Consultoría para las para instituciones públicas y privadas, entre municipios y Universidades tanto en Brasil, Perú y otros países latinoamericanos.

 

TUTOR DEL CURSO

Walter Hugo Torres Bustamante (Perú)

(http://www.brainstormingweb.com.br/equipe.brain) es Ingeniero Industrial, Maestro en Administración de Negocios en la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), egresado del Programa de Doctorado en Economía y Desarrollo Industrial en la UNT, Docente y Asesor de Maestría en Ciencias Económicas y Maestría en Ingeniería de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Trujillo. Docente de postgrado en Universidades Nacionales  y en universidades de Latinoamérica. Analista de Sistemas y Jefe de la Unidad de Planeamiento y Prospectiva de la UNT. Organizador y expositor en cursos y seminarios internacionales de Planeamiento Estratégico y Prospectiva. Prospectivista, consultor, representante en el Perú y en Iberoamérica de la Consultora brasileña Brainstorming Assessoria de Planejamento e Informática. Expositor en los Congresos PROSPECTA PERÚ 2007, 2008, 2010 y Congreso PROSPECTA COLOMBIA 2009, 2010. Docente del Programa de Magíster en Inteligencia Económica y Diplomado en Inteligencia Económica en Defensa, y Coordinador de Convenios y Programas Internacionales de la Universidad Bernardo O’ Higgins de Santiago de Chile. Miembro de The World Futures Studies Federation (WFSF), Capítulo Iberoamericano. Miembro del Millennium Project,  think tank internacional de[ estudios de prospectiva de USA.

 

¿QUÉ ES EL MÉTODO GRUMBAH DE GESTIÓN ESTRATÉGICA?

Es un Método desarrollado por Raul Grumbach, que se fundamenta en: Planeamiento Estratégico con Visión de Futuro basado en Escenarios Prospectivos, y empleando Simulación Monte Carlo; Análisis de Alianzas Estratégicas, tomando en cuenta principios de  Teoría de Juegos que permiten la Gestión Estratégica, en base al análisis de nuevos hechos obtenidos por la Inteligencia Competitiva.

SISTEMATIZACION DEL METODO GRUMBACH

Los software PUMA 4.0 y LINCE 1.0 sistematizan el Método Grumbach. El Primero se refiere al planeamiento estratégico empleando escenarios prospectivos. El segundo se refiere a la simulación de escenarios. 

ÉXITO DEL MÉTODO GRUMBAH DE GESTIÓN ESTRATÉGICA 

El éxito del Método Grumbach puede ser explicado por su adopción en grandes organizaciones, dentro de estas el Banco de Brasil, el Ejército Brasilero, el Ministerio Público del Estado de Goiás, el Ministerio Público del Trabajo, la Policía Federal y prefecturas de ciudades importantes del Brasil y del Perú, que lo utilizaron en el desarrollo de su Planeamiento Estratégico como la Universidad Nacional de Trujillo.

 

Podemos también asociar este éxito a las cinco ediciones del libro Cenários Prospectivos – Como construir um futuro melhor y a la edición agotada de Prospectiva: A Chave do Planejamento Estratégico.

 

La notoria especialización de Raúl Grumbach es reconocida por organismos gubernamentales en todo el Brasil, además de ser considerado autoridad, en el medio académico. Su Método Grumbach de Gestión Estratégica se ampara en varias Técnicas y Métodos: Brainstorming, Método Delphi, Método de los Impactos Cruzados, Teorema de Bayes, Simulación de Montecarlo y Teoría de Juegos.

 

Adicionalmente, emplea dos softwares: el PUMA - Sistema de Planeamiento Estratégico y Escenarios Prospectivos y el LINCE - Sistema de Simulación y Gestión del Futuro.

 

PLATAFORMA DE EDUCACION A DISTANCIA

 

La parte virtual del curso fue desarrollado para atender la creciente demanda de personas claves de importantes organizaciones, cuyas funciones gerenciales y responsabilidades profesionales, así como por su localización geográfica, distante de los grandes centros, les impide hacerlo presencialmente.

  

Desarrollado en una plataforma de educación a distancia creada por la EDUCS, el curso utiliza los  más modernos recursos de aprendizaje, combinando la teoría, la práctica, simulaciones en los softwares PUMA y LINCE, además de permitir el intercambio de experiencias a través de forum. Todo esto presentado de forma bastante real y comprensible, ya que simula un trabajo de Planeamiento Estratégico en la empresa ficticia VooSollo.

 

Este curso, en realidad, fue creado para atender a personas exigentes, que pretenden dominar la esencia del Planeamiento Estratégico, cuyos conceptos de la Escuela Probabilística y de la tesis de doctorado del Dr. Franco, colocan su contenido dentro de los más completos ya presentados en Internet.

 

PROGRAMA DEL CURSO

 

1.    Introducción  a la Prospectiva

2.    Escenarios Prospectivos

3.    Técnicas de Elaboración de Escenarios

4.    Métodos Consagrados

      - El Método de Michel Godet

      - El Método de la Global Business Network

      - El Método de Escenarios Industriales de Michael Porter

5.    El Método Grumbach de Gestión Estratégica

      Fase 1: Identificación del Sistema

      -   Datos fundamentales del Sistema

      Fase 2: Diagnóstico Estratégico

      - Diagnóstico Estratégico del Sistema:   Estructura, Procesos y Recursos

      - Diagnóstico Estratégico del Ambiente:   Variables externas y actores

6.    Fase 3: Visión  Estratégica

      - Visión de Presente: Medidas de corto y mediano plazo

7.    Visión de Futuro (parte inicial)

      - Método Delphi e Impactos Cruzados: medidas de largo plazo

8.    Visión de  Futuro (conclusión)

      Generación de Escenarios prospectivos: Escenario más probable

      Medidas de alianzas estratégicas, de construcción del futuro, y de interpretación

      de escenarios

      Evaluación de medidas y Gestión de resistencias

      Fase 4: Consolidación del Planeamiento Estratégico

DURACIÓN:(80 horas)

CRONOGRAMA DEL CURSO:

 Semana

 Actividad

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

 Clase 1 – Introducción

A

DF

CF

 

 

 

 

 

 

 

 Clase 2 – Escenarios Prospectivos

 

A

DF

CF

 

 

 

 

 

 

 Clase 3 – Técnicas de Elaboración  de Escenarios

 

 

A

DF

CF

 

 

 

 

 

 Clase 4 – Métodos Consagrados

 

 

 

A

DF

CF

 

 

 

 

 Clase 5 – Método Grumbach – fases 1 e 2

 

 

 

 

A

DF

CF

 

 

 

 Clase 6 – Método Grumbach – fase 3

 

 

 

 

 

A

DF

CF

 

 

Clase 7 - Método Grumbach – fase 3 (cont.)

 

 

 

 

 

 

A

DF

CF

 

Clase 8 – Método Grumbach – fase 4

 

 

 

 

 

 

 

A

DF

CF

Leyenda: A – Ingresar a clase virtual; DF – Debate de opiniones;

CF – Conclusión del Foro (final de clase)

DISTRIBUCION HORARIA:     80 HORAS

      Ingresar a las clases: 4 horas x 8 clases=> total: 32 horas

      Foro y debates: 2 horas x 8 clases => 16 horas

      Lectura complementaria: 2 horas x 8 clases => 16 horas

       Planeamiento Estratégico simulado en los softwares PUMA y LINCE : 4 horas x 4 clases => 16 horas

 

FECHAS Y HORARIOS

 

El curso virtual se inicia el primer día de cada mes durante el año 2014. Se podrá seguir a cualquier hora del día, durante 8 semanas. Avanzar una clase cada semana.

 

REQUERIMIENTOS

 

Tener una PC con internet para seguir el curso virtual.

CERTIFICACIÓN:

Certificado por 80 horas cursadas emitido por la empresa brasileña Brainstorming Assessoria de planejamento e Informatica Ltda del Brasil después de presentar una aplicación practica o responder las preguntas en una prueba relacionada a los temas de los módulos.

PRESENTACIÓN :  

Dirección de enlace de la presentación del curso virtual:

http://www.learningobject.com.br/LO/Cursos/Gestao-Estrategica-es/Abertura.asp

INFORMES  :

Walter Torres Bustamante

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

cel:  #964897553 

 

   

¿Quien esta en linea?

Tenemos 11 visitantes y ningun miembro en Línea

   
© ALLROUNDER