Prospectiva Estratégica UNT

Prospectiva Estratégica En La Universidad Nacional De Trujillo

 

3.1. Metodología y eventos prospectivos para la UNT

 

Para la elaboración del plan estratégico de desarrollo institucional de la UNT al 2024, la Universidad Nacional de Trujillo adoptó la metodología que posibilita a la administración tener una visión más prevencionista de futuros riesgos que pueden afectar los objetivos estratégicos de la universidad. Esta visión puede ser alcanzada a través de la construcción de escenarios prospectivos, en los cuales se tendrá la posibilidad de mapear los futuros posibles que una universidad puede encontrar.

Las definiciones de escenarios prospectivos obedecen a un fundamento básico de la prospectiva- el  futuro es múltiple e incierto. Partiendo de esta premisa, se adopta un paradigma probabilístico y proactivo, dirigido a la obtención de una realidad posible y deseable.

Diversos son los conceptos de escenarios prospectivos, dentro de los cuales podemos citar a Rattner(1979), para quien “…la construcción de escenarios viene a ser un procedimiento sistemático para detectar las tendencias probables de evolución, en una secuencia de intervalos temporales, y procura identificar los límites de la tensión social en los cuales las fuerzas sociales pudieran alterar esas tendencias”.

El modelado de escenarios prospectivos, también conocida como análisis prospectiva, mapea los posibles futuros que una universidad puede enfrentar. Tales futuros, o escenarios, son representados por la ocurrencia, o no, de una serie de eventos de naturaleza política, económica, social, tecnológica, ambiental y legal nacional e internacional.

Dentro del conjunto de escenarios prospectivos generados fue seleccionado el escenario más probable.

El trabajo de prospectiva de la UNT se basó en el método Delphi e impactos cruzados, que consiste en un modo sistemático e interactivo de estimación basado en la experiencia independiente de varios peritos o expertos.

Para nuestro estudio de escenarios se consideró como peritos o expertos a las autoridades, jefes y representantes de las diferentes unidades académicas y administrativas de la universidad. La opinión de los peritos fue obtenida mediante una consulta Delphi presencial, utilizando el Método Grumbach de Gestión Estratégica. Cada participante ofreció su opinión sobre la probabilidad de ocurrencia de cada evento, y de la importancia del evento para la UNT, así mismo manifestó el grado de conocimiento sobre el tema.

Lista de eventos prospectivos que conforman el escenario más probable de la UNT

Los escenarios prospectivos tuvieron su origen a partir de la combinación de los siguientes eventos y de las preguntas formuladas  a los expertos y en orden de prioridad:

1. Mejora de la Calidad de la educación

La pregunta se refiere a la probabilidad que, hasta el 2024, el Perú consiga mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles, en concordancia con las metas establecidas en el Proyecto Educativo Nacional.

2. Protección del medio ambiente en el País

La pregunta se refiere a la probabilidad que, hasta el 2024, el gobierno peruano implemente adecuadas políticas públicas para la conservación y uso racional de los recursos naturales y protección del medio ambiente.

3. La universidad peruana responde a la demanda social y mercado laboral

La pregunta se refiere a la probabilidad que, hasta el 2024, la universidad peruana responda significativamente a las necesidades y expectativas de la demanda social y del mercado laboral.

4. Incremento de la producción científica, tecnológica y humanística en universidades

La pregunta se refiere a la probabilidad que, hasta el 2024, la universidad peruana logre un incremento significativo de su producción científica, tecnológica y humanística.

5. Adopción de un modelo educativo pertinente en universidades peruanas

La pregunta se refiere a la probabilidad que, hasta el 2024, la universidad peruana adopte un modelo educativo pertinente que contribuya al desarrollo sostenible del país.

6. Vinculación Universidad-Empresa-Estado en el Perú

La pregunta se refiere a la probabilidad que, hasta el 2024, en el Perú se haya consolidado la vinculación Universidad-Empresa-Estado.

7. Modernización de la gestión de las universidades públicas en el Perú

La pregunta se refiere a la probabilidad que, hasta el 2024, en el Perú se modernice la gestión de las universidades públicas, apoyo con TICs.

8. Ética y responsabilidad social universitaria en el Perú

La pregunta se refiere a la probabilidad que, hasta el 2024, la universidad peruana adopte prácticas basadas en valores y socialmente responsables, orientadas al bien común.

9. Incremento del presupuesto en Ciencia y Tecnología en el Perú

La pregunta se refiere a la probabilidad que, hasta el 2024, el Perú incremente el presupuesto asignado a ciencia y tecnología alcanzando el 1% del PBI.

10. Incremento de la innovación y competitividad en el Perú

La pregunta se refiere a la probabilidad que, hasta el 2024, el Perú continúe subiendo en el ranking de competitividad de la World Economic Forum.

 

3.2. Escenario prospectivo má probable de la UNT al 2024

El escenario más probable, obtenido a partir de la investigación Delphi en concordancia con la utilización de la técnica de impactos cruzados y la simulación matemática de Monte Carlo, es lo que identifica la combinación más probable de la ocurrencia o no de los eventos, posibilitando la adopción de una toma de decisión proactiva. La definición de escenarios permitirá a la UNT la adopción anticipada de medidas para protegerse de las amenazas futuras así como aprovechar las oportunidades, de modo que sea posible alcanzar las metas capaces de alcanzar los objetivos estratégicos de la Universidad.

 

3.3. Descripción del escenario más probable de la UNT al 2024

Estamos en el 2024… En Perú la creación del Sistema Nacional de Acreditación y Certificación y con la puesta en marcha de sus órganos operadores el CONEAU y el CINEACE, se inicia el proceso de autoevaluación para la educación superior. A partir Del 2009 en la educación universitaria, se  declaran como  de acreditación obligatorias a las Carreras de educación salud y derecho.

CONEAU nos informa que durante los tres últimos años, como órgano operador se ha aprobado 19 estándares para las diferentes carreras y 05 modelos de calidad y publicado un total de 25 documentos entre modelos de calidad, guías, estándares, etc.

El Perú consigue mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles, en concordancia con las metas establecidas en el Proyecto Educativo Nacional

Desde el 2010 en la UNT se vino dando un crecimiento sostenido en lo que respecta a la formación de los estudiantes así como también se estuvo buscando acelerar el proceso de acreditación para mantener el prestigio alcanzado; logrando la acreditación institucional y de la mayoría de las carreras profesionales con tecnologías actualizadas.

En América Latina, Brasil es el país que más invierte en I&D, el 1.0% del PBI, seguido de Chile, con el 0.7% de su PBI, luego vienen México y Argentina, que destina el 0.5% de sus respectivos PBI para actividades de I&D.

En dramático contraste con todos estos países, grandes y pequeños, desarrollados y en desarrollo, exportadores e importadores de materias primas, así como vecinos regionales, el Perú sólo invierte 0.15% de su PBI en actividades de I&D, uno de los niveles más bajos de América Latina y del mundo.”

 Sin embargo, con la implementación de políticas, el Perú logró incrementar el presupuesto asignado a ciencia y tecnología en el Perú, alcanzando el 1 % del PBI

Por la ley del canon minero se  ha venido asignando un mayor presupuesto para la investigación científica, y  debido a ello se pudieron elaborar e implementar mayor cantidad de proyectos en la Universidad, un incremento de la inversión en investigación e infraestructura, una mayor producción científica pertinente a la región y al país.

Se están tratando de realizar mejoras en la infraestructura y equipamiento de los diferentes ambientes de trabajo de la Universidad con tecnología adecuada. La infraestructura y equipamiento de los laboratorios contaran con tecnología de punta. Incremento de infraestructura tecnológica en laboratorios. Uso generalizado de tecnologías de información y comunicaciones                                                                                                            

PRESTIGIO NACIONAL E INTERNACIONAL Una institución moderna, de gran prestigio nacional e internacional por su incremento en la producción científica, tecnológica así como por sus profesionales altamente competitivos y con alta responsabilidad social que contribuyen al desarrollo sostenido del país.

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN MODERNA, EFICAZ Y EFICIENTE

Se cuenta con una Administración moderna y ordenada. Direccionamiento en base a su sistema de gestión de calidad. Se desarrolló un plan estratégico prospectivo y consensuado, acorde con las necesidades administrativas y académicas, generando una gestión moderna y menos burocrática. Se cuenta con sistemas automatizados que agilizan los  procedimientos.

BAJA ASIGNACIÓN DE PRESUPUESTO

Sin embargo, no se ha logrado canalizar de manera correcta el presupuesto para la universidad, esto se ve reflejado en el escaso financiamiento para lograr una mayor calidad en la educación y en lo referente a las remuneraciones de los docentes y de los administrativos.

   

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