Reseña Histórica

 

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

 

FUNDACION E INSTALACION DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

La Universidad Nacional de Trujillo, surge para educar a la juventud en la defensa de los derechos sociales, en una nueva etapa histórica signada por la libertad y como reconocimiento al valiosísimo aporte de Trujillo y del norte peruano a la causa emancipadora, expresamente reconocido en el decreto de fundación expedido en el cuartel general del ejército libertador, en Huamachuco,  el 10 de mayo de 1824,  por Simón Bolívar y José Faustino Sánchez Carrión, en plena campaña final por la independencia,  constituyendo la primera Universidad republicana fundada en el país.

La Universidad Nacional de Trujillo es la única Universidad fundada por el Libertador Simón Bolívar  y el Tribuno de la República Peruana, José Faustino Sánchez Carrión, con el objetivo, de extinguir el molde de la Universidad Colonial, que era escolástica y feudal. Sus fundadores se encontraban ideológicamente compenetrados con la filosofía enciclopedista y republicana.

Expedido el Decreto de Fundación de la Universidad, ésta no pudo instalarse de inmediato, debido a la situación política que atravesaba el país. Pero, gracias a la vehemencia  y pasión de “El Solitario de Sayán”, José Faustino Sánchez Carrión, quien se empeñaba en hacer justicia a nuestra ciudad, el  12 de octubre de 1831, mediante Decreto Supremo  se ordena la solemne instalación de la Universidad Nacional de Trujillo, en la Capilla del Colegio Seminario de San Carlos y San Marcelo que le sirvió de General hasta el año 1834, en que pasó a ocupar el actual “Local Central de la UNT”.

 

PRIMER PERIODO DE LA INICIACION

                                                                                                                                                                        A Don Carlos Pedemonte y Talavera (primer Rector de la Universidad quien no llegó a cumplir las funciones regulares del cargo),  junto a los doctores Hipólito Unanue y Manuel Lorenzo Vidaurre, se les encarga la redacción de la 1º Constitución de la Universidad Nacional de Trujillo. Sin embargo, al instalarse la Universidad, en 1831, el gobierno dispuso que para su gobierno y administración se aplicará la Constitución vigente en la Universidad de San Marcos.

 

En esta primera etapa la labor de la Universidad Nacional de Trujillo solamente se concretó a entregar grados a los alumnos egresados del Colegio Seminario  San Carlos y San Marcelo y del Colegio San Juan, en cuyas aulas se desarrollaban las cátedras profesionales.

 

Con el advenimiento de la República, la vida académica de la Universidad continuó con su marcado espíritu dogmático y colonial. Pero, en 1857 con Decreto Supremo, expedido por Don Ramón Castilla, se precisó que la Universidad de La Libertad dictara sus propias cátedras y en sus propias aulas, es decir, a partir de ese año se inició la auténtica tarea académica, con el desarrollo de la cátedra de Jurisprudencia.

 

SUPRESION DE LA UNIVERSIDAD

 

Posteriormente el Presidente de la República, Don Manuel Pardo /1872-1876), publicó un Reglamento de Instrucción de tipo liberal que recogía, en el nivel de la Enseñanza Superior, una nueva y renovada estructura académica, sin embargo, debido a la gravedad de la crisis económica en dicho Reglamento también dispuso la SUPRESION de las universidades de Ayacucho, Puno y Trujillo.

 

Desde la Elección del Rector, Dr. Pedro Martínez de Pinillos, el 24 de agosto de 1872, la Universidad permaneció inactiva, hasta que fue suprimida el 18 de marzo de 1876, debido a la  carencia de rentas para las universidades, demostrándose con ello que la enseñanza impartida en sus claustros no correspondía a las exigencias de la realidad socio-económica de nuestra novel República.

 

SEGUNDO PERIODO DEL DESARROLLO ACADEMICO

 

El 9 abril de 1894, después de dieciocho años de receso la Universidad abre sus puertas, atendiendo a lo dispuesto por la Ley del 27 de octubre de 1891. En este período la Universidad se perfila como una institución cultural y rigurosamente académica. Para ofrecer un mejor servicio al alumnado se inauguró una pequeña Biblioteca, la cual fue incrementada con 278 volúmenes que fueron donados por el propio Presidente de la República Dr. José Pardo.

 

En 1919 los estudiantes de san Marcos se declaran en huelga “pidiendo la supresión de las listas, exigen la representación del alumnado en el Consejo Universitario y la expulsión de los catedráticos incompetentes. En un acto de solidaridad la Universidad de Trujillo se plegó al movimiento Sanmarquino, los estudiantes reunidos en Asamblea General, eligieron su Junta Directiva y declararon su adhesión a los postulados preconizados por la Reforma. El Centro Universitario de Trujillo proclamó la participación estudiantil en el gobierno. Una delegación trujillana asistió en 1920 al Congreso Estudiantil realizado por la Universidad del Cuzco, aquí se plantearon, entre otras, la defensa de las libertades públicas.

 

En el año 1920 el Congreso regional del Norte, reanuda la discusión del Proyecto de Supresión de la Universidad de La Libertad. Sin embargo, numerosas instituciones alzaron su voz de protesta por tan desacertada medida, entre otras la Corte Superior de Justicia de La Libertad, el Obispado de la Diócesis, la Cámara de Comercio y la Municipalidad de Trujillo. El día 3 de Julio de 1921, el señor Peña, Diputado por Huamachuco, manifestó que la Universidad por su tradición y prestigio, como por los frutos provechosos que ha dado para el país durante su existencia se hacía acreedora a su subsistencia y que la Asamblea rechazará el Proyecto de supresión por absurdo, precipitado y fuera de base legal.

 

TERCER PERIODO DE LA TECNIFICACION DEL CRECIMIENTO CUANTITATIVO DE LAS DEMANDAS SOCIALES

 

Años más tarde, en el período comprendido entre 1922  a 1961,  se preconiza la educación técnica y científica, pero también es el período de más intensa lucha estudiantil y revolucionaria. La                                                                                                                                                                                                                                                    Universidad Nacional de Trujillo se perfila como una institución nacionalista, en sus Planes de Estudio; se comienza a dictar la Cátedra de Historia de la Civilización Peruana.  En 1925 se expide la Ley Nº 1885 con la cual se le concede control para la defensa y conservación del patrimonio arqueológico de Trujillo y la Región. La nueva cátedra permitió recolectar piezas arqueológicas de inmenso valor que se encontraban en poder de particulares y de instituciones, lo cual, dio margen al nacimiento del Museo Arqueológico de la Universidad.

 

En 1931 se creó la Sección de Química Industrial, hoy, Facultad de Ingeniería Química. En 1936 empezó a funcionar la Sección de Pedagogía como Sección anexa a la Facultad de Letras. Así también  en 1942 se creó la Escuela de Aplicación para que en ella realizaran sus prácticas profesionales los alumnos de la sección de Pedagogía. En 1943, la Facultad de Filosofía, Historia y Letras, se convierte en Facultad de Letras y Educación. 

 

En la década del 50, la Universidad Peruana, experimentó el más desconcertante y rápido crecimiento, no sólo de establecimientos de enseñanza superior, si no, en el crecimiento de estudiantes que pugnaron por seguir estudios uniersitarios.

En noviembre de año 2005. la U.N.T. recibió el IV Premio Internacional Reina Sofía de España de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural por la labor desempeñada en el proyecto arqueológico Huaca de la Luna

Su Facultad de Medicina es considerada la mejor del norte del Perú y esta acreditada por 5 años por la C.A.F.M.E.

De la misma manera, la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, está considerada como la mejor del Norte y una de las mejores del país.

La Universidad cuenta con múltiples convenios internacionales con Universidades de todo el mundo.

La universidad cuenta con uno de los campus universitarios más grandes del país, en el cual además de encontrarse los edificios de las facultades se encuentran también los laboratorios, múltiples anfiteatros, cafeterías, múltiples bibliotecas, centros de investigación, etc.

   

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